Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.
Foto
Tomado de video

Share:

ELN pide a Santos descongelar mesa de diálogo "sin imposiciones"

Indicó que respetarán las zonas de concentración de las FARC, pero que el proceso de paz no es con el ELN.

El primer comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', dijo que esa guerrilla “buscará la paz aunque el presidente Santos se niegue a abrir la fase pública de los diálogos”.

En una entrevista para Red+Noticias, pidió a Santos abrir la mesa de diálogo pública con el ELN, que hace cuatro meses está 'congelada', sin ningún tipo de dilaciones e imposiciones.

"Todos pensamos que luego del 30 de marzo que se hicieron públicos los acuerdos y se dio a conocer la agenda acordada entre el gobierno y el ELN en casi cuatro años de arduas discusiones, el presidente Santos decidió congelar la mesa de una manera unilateral al imponerle condiciones inaceptables al ELN para continuar. Nosotros no aceptamos imposiciones”,  sostuvo.

“Pareciera como si el presidente Santos quisiera imponerle al ELN un peaje para llegar a la fase pública, eso no tiene sentido. Somos dos partes independientemente de la fuerza y el tamaño, somos dos partes sentados a la mesa. Si fuera lícito, que cada parte buscara imposiciones, nosotros también podríamos decir no nos sentamos a la mesa porque se le va a imponer al país la reforma tributaria o no nos sentamos en la mesa porque la clase en el poder hipoteca el país al capital foráneo. Es decir, si de imposiciones se trata serían indefinidos los reclamos y ahí pararía todo, se lo hemos dicho al gobierno”, añadió.

“La delegación está lista para sentarse en Ecuador en la fase pública”, indicó el jefe guerrillero.

Manifestó que siempre “se nos acusa de faltos de voluntad para buscar la paz. Hace más de 23 años iniciamos la búsqueda de la paz y lo hemos hecho con los distintos gobiernos porque estamos firmemente convencidos que el futuro de Colombia no puede ser la guerra sino la paz”.

Sobre las retenciones y el secuestro sostuvo que “el ELN ha hecho retenciones por razones políticas y económicas casi desde su nacimiento, como rebeldes y hombres alzados en armas, pero además todo lo atinente a retenciones y otros asuntos políticos que es necesario discutir están definidos en el quinto orden de la agenda, entonces no entendemos si hay un orden de discusión y todos unos acuerdos creados aparezca la postura de una de las partes que se imponga para continuar. No encontramos ninguna razón para eso”.

El acuerdo con las FARC y las Zonas

El primer comandante del ELN dijo que no estuvo de acuerdo con la agenda del proceso entre las Farc y el Gobierno. “Cada organización es soberana de tomar las decisiones que considere y en ese sentimos le hemos dicho que respetamos los acuerdos, seguimos por caminos diferentes, pero nos seguimos encontrando en el curso de la lucha. El momento que vivimos va a pasar , la vida continúa y seguiremos juntos por diferentes vías buscando el futuro de Colombia. Eso está claro para nosotros”, agregó.

Acerca de las zonas veredales transitorias y los campamentos de las Farc, el jefe guerrillero informó que “tan pronto supimos dónde eran las zonas de concentración de las Farc, dimos orden que se respete el proceso, prudencia y responsabilidad”.

“El gobierno y las Farc deben estar tranquilos en cuanto a esa conducta respetuosa y delicada en las zonas de concentración, pero queremos dejar en claro que el proceso de paz, en este momento, no es con ELN, el cese del fuego bilateral no es con el ELN, y la mayoría de zonas están donde el ELN hace muchos años”, apuntó Rodríguez Bautista.

Más sobre este tema: